En que estados se puede sacar licencia para indocumentados

Aunque es cierto que existen maneras de obtener una licencia de manejo en algunos estados sin tener un estatus migratorio legal en el país, estados como Texas lo hacen una misión imposible.

En la actualidad, los siguientes estados permiten sacar la licencia de manejar a los inmigrantes indocumentados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Oregon, Utah,Vermont y Washington. A ellos se sumó el estado de Nueva York al aprobar la ley Green Light Bill en junio de este mismo año y podrán sacarse las licencias a partir de diciembre.

Además, los inmigrantes indocumentados también pueden sacar la licencia de manejar en Washington D.C., la capital de Estados Unidos y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sin embargo, cabe destacar que Texas, el segundo estado con más población inmigrante de los Estados Unidos, no permite sacar la licencia de manejar a indocumentados. Esto está convirtiendo este estado en uno de los más peligrosos para los conductores, ya que, al no permitir a los indocumentados sacarse la licencia, no hay control sobre quien maneja, no pasan un examen de conocimientos de regulaciones de tráfico ni tampoco un test de manejo mínimo para asegurarse de que es capaz de manejar un auto con seguridad.

Es importante conocer los requisitos mínimos que se piden en cada estado, ya que son distintos y qué quiere decir que no se puede utilizar como identificación o para usos federales. Además, es conveniente saber su relación con otras formas de identificación, como matrícula consular y I.D. emitidos por algunas ciudades.

El privilegio de recibir una licencia de manejo sin la necesidad de comprobar la estancia legal en los EEUU fue otorgado por primera vez a inmigrantes sin papeles en 1993.

Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; Colorado, Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbiaaprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió California, Connecticut, Delaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

Y es gracias a que estos estados lograron pasar legislaciones en favor de las licencias a indocumentados, que hoy en día podemos decir que el otorgar una licencia de manejo a un inmigrante sin residencia legal mejora la seguridad en carreteras e impulsa la economía de un estado, según estudios.

Después de años de debate, el Senado de Massachusetts aprobó esta semana un proyecto de ley para permitir que las personas sin estatus migratorio legal obtengan licencias de conducir. La votación, que fue de 32-8, fue suficiente para anular un posible veto del gobernador Charlie Baker.

Al presentar el proyecto de ley como una medida de inmigración y seguridad vial, los senadores dijeron que la nueva legislación garantizará que algunos de los 185,000 inmigrantes indocumentados que ya viven en Massachusetts sean examinados adecuadamente antes de conducir, aliviando sus temores de deportación luego de una parada de tránsito.

“Permitir que los padres lleven a sus hijos a la escuela, los lleven a las citas médicas o se encarguen de compartir el automóvil para llevar a sus hijos al fútbol, todo sin la preocupación de que puedan ser separados si los detienen, permitirá que los hijos de inmigrantes indocumentados respiren y tenga un suspiro de alivio”, dijo el senador demócrata Adam Gómez, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley.

Undocumented people are a step closer to obtaining driver's licenses in Mass. after the Senate passed a bill this week. To ensure the bill's safety and effectiveness, Senate Dem. @BrendanCrighton worked with immigration groups and law enforcement. #mapoli https://t.co/tESzBKgyLI

— Massachusetts Senate Democrats (@SenDemsMA) May 6, 2022

Te puede interesar: Inmigrantes obtendrán extensión para permisos de trabajo vencidos en EE.UU

Aprueban licencias de conducir para indocumentados: requisitos y cómo solicitarla

Los legisladores tienen que completar varios pasos más antes de que el proyecto de ley se convierta en ley estatal. Los líderes de la Cámara y el Senado deberán ponerse de acuerdo sobre el lenguaje final para enviarlo al escritorio del gobernador Baker.

Una vez promulgada la ley por el gobernador, para solicitar una licencia, una persona indocumentada necesitaría proporcionar al Registro de Vehículos Motorizados un pasaporte extranjero o un documento de identificación consular, así como al menos uno de los otros cinco documentos:

  • Licencia de conducir de otro estado
  • Licencia de conducir extranjera
  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de identificación de extranjero
  • Certificado de matrimonio de cualquier territorio de los Estados Unidos

Los senadores que votaron a favor rechazaron los intentos de los opositores por distinguir las licencias para los inmigrantes indocumentados, quienes buscaban ofrecer a este grupo “tarjetas de privilegio de conducir” o una licencia estándar impresa en un color diferente para distinguirlo o, en su defecto, establecer que la licencia para los indocumentados no es una forma de identificación.

“Creemos que eso podría conducir al estigma, abrir oportunidades para discriminar. Es innecesario porque solo nos enfocamos en la capacidad de alguien para conducir”, dijo el senador Brendan Crighton.

¿Qué necesita un indocumentado para sacar la licencia en Florida?

Licencia de conducir para indocumentados en Florida Si usted no es ciudadano estadounidense y no cuenta con un número de seguro social, ¡no se preocupe! Las personas sin estatus migratorio y sin permiso de trabajar en los EE. UU. no necesitan presentar este documento para obtener una licencia de conducir en Florida.

¿Qué estados dan licencia?

Estos son los Estados Donde los Indocumentados Pueden Obtener una Licencia de Conducir.
Colorado. ... .
Connecticut. ... .
Delaware. ... .
Distrito de Columbia (Washington D.C.) ... .
Hawaii. ... .
Illinois. ... .
Maryland. ... .
Nevada..

¿Cómo sacar licencia de conducir en USA sin ser residente?

En Nueva York, con la llamada ley Luz Verde, desde diciembre de 2019 los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir..
Pagar la tarifa de solicitud con costo no mayor a los US$ 98,50..
Aprobar un examen de vista..
Aprobar la prueba de conocimiento..

¿Cómo sacar licencia de conducir en California siendo indocumentado?

Bajo AB 60, a los inmigrantes indocumentados se les permite solicitar una licencia de conducir de California y no se les requerirá mostrar prueba de presencia legal. Los solicitantes deben aprobar un examen por escrito, un examen de manejo práctico y mostrar la prueba del seguro de automóvil.